Consell Escolar


ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR CEIP PATERNINA CALP
RENOVACIÓN PRIMERA MITAD


De acuerdo con la Resolución de 13 de septiembre de 2017, de la dirección general de Política Educativa, de convocatoria de elecciones a consejos escolares de centros docentes de la Comunidad Valenciana y una vez constituida la Junta Electoral, consideramos interesante informarles de varios aspectos relacionados con el proceso electoral.

¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
El Consejo Escolar de centro constituye el principal instrumento de participación en la vida escolar por parte de todos los sectores implicados: padres y madres, alumnos, maestros, ayuntamiento y personal no docente.
Entre alguna de sus funciones están:
  1.  Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  2.  Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  3.  Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
  4.  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

¿CÚAL ES LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CEIP PATERNINA?
  • Directora del centre                                
  • Secretario del centre
  • Jefe de estudios del centre                     
  • Representante del Ayuntamiento de Calp
  • 7 representantes del profesorado (a renovar 4)
  • 9 representantes de pares/mares  (a renovar 4)
  • 1 representante del personal de servicios (a renovar 1)
  •  3 representantes del alumnado (3r cicle de primaria)
Todo el proceso electoral está regulado por las disposiciones legales vigentes y coordinado por la Junta Electoral del Centro, compuesta por: Directora, dos miembros del profesorado y dos padres o madres elegidos a sorteo.

CALENDARIO DE ELECCIONES
  • Publicación del censo electoral a partir del 24 de octubre
  • Presentación de candidaturas del 24 de octubre al 3 de noviembre (los dos incluidos)
  • Publicación de la lista provisional de candidaturas el 7 de noviembre
  • Reclamaciones de la lista provisional 9 de noviembre (los dos incluidos)
  • Publicación definitiva de candidaturas el 14 de noviembre
  • CELEBRACIÓN DE ELECCIONES EL 23 DE NOVIEMBRE
  • Proclamación de los candidatos electos hasta el 1 de diciembre
  • Sesión constitutiva del nuevo Consejo hasta el 15 de diciembre


¿A QUIÉN SE PUEDE VOTAR?
Serán ELEGIBLES todos los padres y madres que hayan presentado candidatura.
Las candidaturas se podrán presentar del 24 de octubre al 3 de noviembre en la dirección del centro.

¿CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR?
Para votar es necesario estar en el censo electoral. El censo de padres y madres estará publicado en el tablón de anuncios de dentro del colegio. En caso de no estar o haber un error en el nombre o documento, deberéis bajar a dirección para solucionarlo hasta el 9 de noviembre.

EL DIA DE LAS VOTACIONES SE PODRÁ VOTAR:

-        PRESENCIALMENTE en los horarios establecidos en las mesas electorales situadas en la entrada de Masnou (SERÁ NECESARIO PRESENTAR EL DNI, NIE, PASAPORTE O CARNET DE CONDUCIR)

-        VOTO NO PRESENCIAL depositando el sobre en la mesa electoral. 

      - Opción A: Entregar el voto a la dirección del centro del 16 al 22 de noviembre en horario de 9 a 10. La papeleta deberá estar dentro de un sobre cerrado y firmado en la solapa. Imprescindible DNI/NIE/Pasaporte/Carnet de conducir.
     - Opción B: Entregar el voto a la mesa electoral el día de las elecciones. PUEDE DEPOSITAR EL SOBRE CUALQUIER PERSONA. Se deberá introducir la papeleta en un sobre cerrado con una fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte o Carnet de conducir. El sobre debe estar firmado en la solapa. 

Podeu vore les Funcions del Consell Escolar ací ROF art. 63,64,65. D.O.G.V.3.073/1.997